Somos artesanos de la manzana y la sidra

Nacida como concepto en 2017 y pasando a ser Asociación sin Ánimo de lucro en 2019, SagarArte siempre a abogado por volver a conectar el mundo rural con el urbano. Creada e impulsada por la sidrería Astarbe de Astigarraga, SagarArte, vuelve a tejer los puentes entre las dos realidades, utilizando para ello la creación y divulgación de la cultura contemporánea creada por jóvenes talentos de nuestro territorio.

Visión

Desde SagarArte entendemos que las sidrerías del País Vasco han sido desde su origen una fuente de inspiración para los creadores de cultura de cada momento.

Las degustaciones de sidra que terminaron conociendose como el “txotx” o “temporada de sidra” también fueron momentos de intercambio cultural entre el mundo urbano que visitaba los caseríos y el rural, que era la anfitriona. Utilizando la manzana y la sidra para ello, las sidrerías llegaron a coger un papel activo en la creación cultural.

La visión de SagarArte consiste en volver a los orígenes y, volviendo a utilizar la cultura de la sidra y la manzana, volver a crear cultura y conectar las dos realidades.

Misión

1.

Apoyar a los y las jóvenes creadores/as de nuestro entorno y, seguir una política de igualdad de género

2.

Fomentar la creatividad de nuestros talentos con becas y ayudas, utilizando siempre la cultura de la manzana, la sidra o el entorno rural como fuentes de inspiración.

3.

Crear dinamizaciones innovadoras para comunicar y poner en valor el trabajo de nuestras creadores/as.

Origen

El origen del proyecto reside en los manzanos, las barricas y conversaciones de la sidrería Astarbe de Astigarraga.
Ubicada en el caserío Mendiola de Astigarraga, la sidrería a estado activa y bajo la dirección de la misma familia desde al menos el 20 de mayo de 1563. Con 14 generaciones de productores de manzana y sidra como fuente de inspiración, la decimoquinta dirige la sidrería siguiendo los valores de sus antepasados.